EMPHI ABC ACADEMIA

EMPHI ABC ACADEMIA es una empresa 100% potosina, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el entrenamiento y capacitación de personal médico y no medico en áreas relacionadas con la medicina prehospitalaria. La infraestructura material y humana es el pilar fundamental de nuestra empresa debido a eso contamos con Médicos y Paramédicos altamente capacitados y certificados como instructores en diversas áreas tales como NAEMT (National Association Emergency Medical Technician), AHA (American Heart Association) y el 100% de nuestro personal instructor periódicamente se mantiene actualizado.

Actualmente ofrecemos a la población los siguientes cursos:

PARAMEDICOS

ESCUELA DE TECNICO EN ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA.

Actualmente contamos con una escuela de Técnicos en Atención Medica Prehospitalaria, la cual está avalada por la STPS y por la SEP a través de la red CONOCER siendo Centro Evaluador de la Red CONOCER para el estándar de Competencia en Atención Prehospitalaria Básica, y la curricula está construida de acuerdo al plan educativo que exige la Norma Oficial competencia Global del TAMP nivel básico.

¿QUE ES ELTECNICO EN ATENCION MEDICA PREHOSPITALARIA (TAMP)?

Técnico en atención médica prehospitalaria, al personal formado de manera específica en el nivel técnico de la atención médica prehospitalaria o en su caso, capacitado, que ha sido autorizado por la autoridad educativa competente, para aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas durante su formación, independientemente de su denominación académica. Los técnicos en urgencias médicas, los técnicos en emergencias médicas, los técnicos en atención médica prehospitalaria y otros análogos, son equivalentes para los fines de esta norma, pueden tener un nivel de formación técnica básica, intermedia, avanzada o superior universitaria.

El TAMP es competente para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes, con base en el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes adquiridas, empleando para ello la tecnología vigente, respetando la dignidad, costumbres y creencias del usuario, trabajando con el equipo multi e interdisciplinario de salud. Para ello, se deben tener las competencias necesarias en los diferentes niveles.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a convertirse en TAMP debe ser un individuo con un alto sentido filantrópico y altruista, preparado para estar en constante capacitación y actualizarse como lo exige cualquier profesión médica, consciente de la gran responsabilidad que se adquiere al desempeñar este rol como Profesional de la Salud ya que la vida, la salud y el bienestar del ser humano deben ser su principal objetivo profesional cimentado en la ética y valores universales.

Los requisitos de ingreso son:

  • Contar con 17 años o mas
  • Certificado de Preparatoria (constancia en curso)
  • Acta de nacimiento (copia)
  • Comprobante de domicilio (copia)
  • Identificación con foto (copia)
  • 2 fotografias tamaño infantil

PLAN EDUCATIVO

El plan educativo se lleva a cabo durante 12 meses, los sábados de 9:00 a 13:00 hrs, respetando el calendario oficial de curso de la SEP. El curso esta dividido en 6 módulos siendo el 4° el de rotación de guardias obligatorias con un total de 300 hrs en el área de urgencias del Hospital Star Medica, Área Operativa de Protección Civil Municipal y Área Operativa de Ambulancias EMPHI ABC.

Nuestra Escuela cuenta con un programa educativo que asegura en todo momento la calidad y profesionalismo en la impartición del curso, en donde la Dirección Médica y la Dirección Académica se involucran activamente en la formación del TAMP, manteniendo constantemente actualizada nuestra bibliografía, cabe mencionar que dicha bibliografía es recopilada y adaptada e inclusive traducida de diversos textos de Medicina y de Medicina Prehospitalaria logrando así una excepcional amalgama que facilita al alumno el aprendizaje objetivo y real en el medio prehospitalario.

PRIMER MODULO SEGUNDO MODULO TERCER MODULO CUARTO MODULO QUINTO MODULO SEXTO MODULO
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA *BIENESTAR Y SEGURIDAD DEL TAMP CINEMATICA DE TRAUMA EXAMEN EMERGENCIAS PEDIATRICAS I EMERGENCIAS GERIATRICAS
EXAMEN *TEMAS MÉDICOS ÉTICOS Y LEGALES TRAUMA CARDIOVASCUALR EMERGENCIAS RESPIRATORIAS EMERGENCIAS PEDIATRICASII TRIAGE
RADIO COMUNICACIONES SHOCK EMERGENCIAS CARDIACAS EMERGENCIAS PEDIATRICASIII EXAMEN FINAL
VÍAS AÉREAS TRAUMA MUSCULO ESQUELETICO EMERGENCIAS METABOLICAS ACCESOS VASCULARES E INYECCIONES
SIGNOS VITALES TRAUMATISMO EMERGENCIAS ANAFILACTICA ACCESOS Y DRENAJES HOSPITALARIOS/
VACACIONES CRANEOENCEFALICO EMERGENCIAS TOXICOLOGICAS USO DE EQUIPO BIOMEDICO I
VACACIONES TRAUMA DE COLUMNA EMERGENCIAS NEUROLOGICAS USO DE EQUIPO BIOMEDICO II
SOPORTE VITAL BASICO / DEA TRAUMA TORAX EMERGENCIAS PSIQUITRICAS ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA
EVALUACION DE PACIENTE TRAUMA ABDOMEN EMERGENCIAS OBS Y GINE EMERGENCIAS ABDOMINALES
FARMACOLOGÍA BASICA VACACIONES EXAMEN EXAMEN
EXAMEN VACACIONES
TRAUMA TERMICO
PRACTICA INMOVILIZACION
EXTRACCION Y RESCATE.

MECANISMO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE TAMP

El alumno debe de obtener un promedio general mínimo de 8.0 aprobar un examen final de forma teórica y práctica al mismo tiempo de preparar y exponer un documento recepcional, a estos requisitos se suman el 80 % de asistencia y el 100% del total de las horas de guardia obligatorias (300 hrs) en las áreas mencionadas.

En cuanto a la certificación de la SEP a través de la red CONOCER, EMPHI ABC ACADEMIA es CENTRO EVALUADOR conformado por una plantilla de Evaluadores certificados por la red CONOCER que llevaran a cabo la evaluación de los candidatos a TAMP, desarrollando un plan de evaluación basado en la ética y valores de la institución y la red CONOCER,

PERFIL DE EGRESO

El TAMP del nivel básico, debe contar con conocimientos y destrezas para: reanimación cardiopulmonar básica, anatomía y fisiología elemental, levantamientos, movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento del paciente, manejo básico de la vía aérea, evaluación y exploración, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de choque, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral), farmacología elemental, identificación y manejo de problemas médico-clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, conductuales y envenenamientos), vías de administración de medicamentos bajo supervisión médica (subcutánea, oral, inhalación), operación general de ambulancias, sistemas de comunicación, manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos, técnicas básicas de rescate, selección y clasificación de pacientes en accidentes masivos (TRIAGE).
Al finalizar el curso, el alumno contará con las siguientes certificaciones:

  • Certificado de TAMP Registro STPS EMPHI ABC ACADEMIA
  • Certificado de TAMP Registro CONOCER SEP
  • Certificado en Soporte Vital Básico por la America Heart Association (BLS)

INFRAESTRUCTURA MATERIAL

La suficiencia material de nuestra escuela es un aspecto importante para el desarrollo de las habilidades y destrezas que el estudiante de TAMP requiere para complementar su formación académica. En EMPHI ABC ACADEMIA mantenemos comunicación continua con nuestros alumnos mediante una página web y Facebook donde se resuelven dudas y controversias con respecto al curso de la Escuela además de tener una oficina para informes de lunes a sábado en horario de oficina. Contamos con una aula audiovisual con capacidad para 30 alumnos, mesa bancos individuales y un mini Split para aportar al alumno las condiciones de confort óptimas para llevar a cabo su instrucción teórica; a su vez contamos con aulas accesorias con maniquíes para la RCP, el Manejo de las Vías Aéreas Básico y Avanzado, Simuladores de Ritmos Cardiacos, Simuladores de Trauma y Parto.

CURSOS

Ademas contamos con un departamento de enseñanza que ofrece cursos de capacitación en las áreas medicas a profesionales de la salud tales como Médicos, Enfermeras, TAMP así mismo se han diseñado cursos para la población en general. Nuestros instructores cuentan con las certificaciones PHTLS, PALS, SVB, ACLS, RN, ATLS, BTLS. Los cursos que se ofrecen son los siguientes:

CURSO PRIMER RESPONDIENTE

El curso de Primer Respondiente en Primeros Auxilios y RCP Básico es una excelente compilación de temas y practicas que hacen de cualquier persona  un primer respondiente ante situaciones de emergencia para instalar los primeros auxilios hasta el momento en que arriba a la escena el personal medico o paramedico y/o bien es llevado a una institución hospitalaria.

Los módulos a revisar son los siguientes:

  • Sistema de Emergencias Medicas SEM.
  • RCP Básico (teórico practico).
  • Lesiones al Aparato Cardiovascular.
  • Lesiones al Aparato Músculo Esquelético.
  • Quemaduras
  • Epilepsia
  • Diabetes

El curso esta diseñado para ser revisado en 8 hrs en donde el alumno conocerá y practicará destrezas relacionadas con los primeros auxilios y el RCP Básico.

SOPORTE VITAL BÁSICO

El Curso SOPORTE VITAL BÁSICO esta diseñado para el publico en general en el se logra que los participantes al final del curso dominen el protocolo actual para la atención del paro cardiorespiratorio, según los protocolos de la AHA, así mismo se les introduce en el Sistema de Emergencias Medicas, desarrollen y practiquen las destrezas propias para brindar el SVB (Soporte Vital Básico).

Los módulos a revisar son los siguientes:

  • Sistema de Emergencias Medicas SEM
  • RCP Básico Adulto, infante, Lactante (teórico practico)
  • Obstrucción de Vía Aérea por un cuerpo Extraño OVACE (teórico practico)
  • Método ABC.

El curso requiere de 8 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

 SOPORTE VITAL BÁSICO PEDIÁTRICO

Debido a la importancia de la prevención y atención del paro cardio respiratorio  en este grupo de edad, el curso RCP Pediátrico esta diseñado para responder a las emergencias cardio respiratorias de forma básica y siendo de vital importancia  la atención precoz en este tipo de urgencias.

Los módulos que contiene son los siguientes:

  • Sistema de Emergencias Médicas SEM
  • RCP Básico
  • Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño OVACE

El curso requiere de 6 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

CURSO  URGENCIAS EN EL CONSULTORIO DENTAL

Debido a que los profesionales de la salud dedicados a  la practica dental se enfrentan a emergencias medicas que ocurren durante los procedimientos en el consultorio dental hemos diseñado un curso adecuado para atender este tipo de situaciones medicas de urgencia.

Los módulos a revisar en este curso son los siguientes:

  • Sistema de Emergencias Medicas SEM.
  • RCP Básico (teórico practico
  • Vía Aérea
  • Emergencias respiratorias
  • Epilepsia (urgencias)
  • Diabetes (urgencias)
  • Hipertensión (urgencias)
  • Alergias (urgencias)
  • Farmacología Básica

El curso requiere de 8 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

CURSO ABORDAJE INICIAL DEL PACIENTE TRAUMATIZADO

EL CURSO ABORDAJE INICIAL DEL PACIENTE TRAUMATIZADO esta dirigido a personal medico, Médicos, Enfermeras, TAMP y profesiones similares, con el objetivo de revisar los temas mas importantes en cuanto a la atención de trauma se refiere desde el análisis de la cinemática de trauma valoración inicial, primaria y secundaria, tratamiento, estabilización y transporte prehospitalario y transhospitalaria.

Los módulos a revisar son los siguientes:

  • Cinemática de Trauma
  • Evaluación inicial
  • Vía Aérea
  • Trauma Torax
  • Shock
  • Trauma Abdominal
  • Trauma Cráneo Encefálico
  • Trauma en Columna
  • Trauma en Extremidades
  • Destrezas de Inmovilización de Columna
  • Quemaduras

El curso requiere de16 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

CURSO MANEJO DE LA VÍA AÉREA

El curso Manejo de la Vía Aérea esta diseñado para los profesionales de la salud Médicos, Enfermeras, TAMP y profesionales a fin a estas, el curso describe teórica y prácticamente los métodos y técnicas para el manejo de la Vía Aérea manual, mecánico y transtraqueal en este orden. Útil para el manejo prehospitalario y hospitalario de pacientes con discapacidad para mantener su Vía Aérea permeable.

Los módulos a revisar son los siguientes:

  • Anatomía y fisiología de la Vía Aérea
  • Oxigeno terapia
  • Métodos Manuales
  • Métodos Mecánicos
  • Métodos Transtraqueales
  • Practica

El curso requiere de 6 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

CURSO TALLER BÁSICO DE ARRITMIAS CARDÍACAS

El curso Taller Básico sobre Arritmias Cardíacas esta diseñado para los profesionales de la Salud:  Medicos, Enfermeras, TAMP y profesiones a fin en el curso aprenderán a leer en su forma básica el ECG, y detectar arritmias potencialmente letales, así como detectar arritmias no letales que podrían empeorar de no ser atendidas, este curso es ideal para el manejo hospitalario y prehospitalario de pacientes.

Los temas a revisar son los siguientes:

  • Anatomía y fisiología del corazón
  • Técnica para la lectura del ECG
  • Revisión de Arritmias
  • Taller de Arritmias

El curso requiere de 6 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

CURSO FORMACIÓN STAFF DE REANIMACIÓN CÓDIGO MEGA

El curso FORMACIÓN DE STAFF DE REANIMACIÓN esta diseñado pensando en el personal de salud que requiere de entrenamiento y formación en las áreas de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, manteniendo como primordial objetivo la coordinación, trabajo en equipo y la aplicación de conocimientos adquiridos previamente tales como  RCP Básica, Arritmias Cardíacas y Vía Aérea, en base a sesiones teóricas y escenarios clínicos se integran equipos de reanimación eficientes, y se propone el establecimiento de un código de emergencia en el cual cada integrante desarrolla un papel importante para llevar a cabo la atención de un paciente crítico.

Los módulos a revisar son :

  • Vía Aérea (teórico –practico)
  • RCP Básico (Teórico)
  • Arritmias
  • Algoritmos de reanimación
  • Escenarios Clínicos.

El curso requiere de 6 hrs, las técnicas didácticas de enseñanza están 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.

El curso RCP Basico y Entrenamiento Codigo Mega esta diseñado pensando en el personal de salud que requiere de entrenamiento y formacion en las areas de Reanimación Cardiopulmonar Basica y Avanzada, manteniendo como primordial objetivo la coordinación, trabajo en equipo y la aplicación de conocimientos adquiridos previamente tales como RCP Basica, Arritmias Cardiacas y Via Aerea, en base a sesiones teoricas y escenarios clinicos se integran equipos de reanimacion eficientes, y se propone el establecimiento de un codigo de emergencia en el cual cada integrante desarrolla un papel importante para llevar a cabo la atencion de un paciente crítico.

Los modulos a revisar son :

  • Via Aérea (teorico –practico)
  • RCP Basico (Teorico-Practico)
  • Arritmias
  • Algoritmos de reanimacion
  • Escenarios Clinicos.

El curso requiere de 8 hrs, las tecnicas didacticas de enseñanza estan 100% comprobadas y se garantiza el aprendizaje total y el desarrollo de destrezas propias de este curso.