El salmón: ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones. Es conveniente evitar consumir pescado frito, empanizado o preparado con salsas grasosas.
Aceite de oliva y vinagre: Es conveniente evitar aderezos con crema, mantequilla o aceites hidrogenados. Ayuda a evitar el dolor de las articulaciones. Asimismo, el aceite de oliva es excelente por su contenido en polifenoles, que son antioxidantes que ayudan a evitar la inflamación de las articulaciones.
Vinagre con miel: El Dr. Jarvis de Barre, Vermont sugiere tomar diariamente una mezcla de vinagre de sidra de manzana y miel. Se puede tomar diluido en un vaso de agua tibia o caliente de 8 onzas (250 ml) y mezclar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de miel.
Cítricos: Para fortalecer los cartílagos que cubren los huesos y articulaciones y evitar el dolor e inflamación es necesario un consumo adecuado de alimentos con vitamina C.
Jengibre en sushi: El jengibre tan común en la comida japonesa y china, ayuda a reducir el dolor de rodillas por osteoartritis y tiene propiedades antiinflamatorias. Asimismo, se puede tomar en tés o aplicar en forma tópica alguna pomada con jengibre para ayudar a mitigar el dolor e inflamación.
Ajo: Se sugieren de dos o tres dientes de ajo diariamente, de preferencia crudos, los cuales se pueden incluir en las preparaciones diarias.
Brócoli: El brócoli es un protector, ya que puede ayudar a retrasar el desarrollo de la osteoartritis. Contiene un compuesto que puede bloquear la enzima que produce el daño en las articulaciones según investigaciones de la Universidad de East Anglia.
Leche y queso: Es necesario consumir diariamente leche, queso y yogurt bajos en grasa por su aporte de calcio para asegurar que se cubran los requerimientos de este mineral. Asimismo, es muy importante asegurarse que se tiene un aporte adecuado de vitamina D, ya sea por alimentos fortificados, por complemento o por exposición diaria al sol durante 10 a 15 minutos.
Arándano: Se recomienda tomar un vaso de jugo de arándano cada 6 horas.
Evitar…
Sardinas, mejillones y anchoas: Si la artritis se debe a niveles altos de ácido úrico (gota), es conveniente restringir alimentos altos en purinas, en especial en la etapa aguda (ataque). Evitar comer sardinas, mejillones, anchoas, caviar, vísceras, pescado macarela, extractos de carne, consomés y restringir las bebidas alcohólicas.
Moderar el consumo de pescados, aves, carne, pescados y mariscos, espárragos, lentejas, frijoles, hongos, guisantes y espinaca.
Deja tu comentario