Los conductores atrapados en una retención en autovías y autopistas deben saber establecer corredores de emergencia que pueden salvar muchas vidas.
Como los conductores no tienen espacio para maniobrar y dejar libre el carril, muchas personas desconocen lo que deben hacer y, sin quererlo, obstaculizan el paso. Para estos casos es muy práctico utilizar los denominados corredores de emergencia.
Si todas las personas al frente de un automóvil actúan de manera coordinada, se reduce el tiempo que la ambulancia, la policía o los bomberos utilizan para llegar y trasladar a los accidentados.
El establecimiento de los corredores de emergencia varía en función de la situación en la que se encuentren los conductores. En autopistas, autovías y el resto de vías con separación física por sentido, se actúa de la siguiente forma:
1.-Vías de dos carriles por sentido
Cuando un coche circule por el carril de la izquierda y perciba que se aproxima un vehículo de emergencia, debe apartarse todo lo que pueda a la izquierda. Los que transiten por el carril de la derecha se trasladarán lo máximo posible hacia la derecha hasta llegar a utilizar el arcén en caso de que sea necesario. Así habrán formado un corredor de emergencia y permitirán que la ambulancia pase sin dificultad por la línea que divide los dos carriles.
2.- Vías de tres carriles
La actuación en este tipo de carreteras es similar. Los coches que vayan por el carril de la izquierda se tienen que desplazar todo lo que puedan hacia la izquierda, mientras que el resto de los coches irán hacia la derecha. Si es necesario, se puede invadir transitoriamente el arcén. También en este caso se forma un corredor entre el carril de la izquierda y los dos de la derecha que facilita el paso de los vehículos de emergencia.
Deja tu comentario